SECTUR Michoacán invita a formar parte de su Noche de Muertos


"Es un momento difícil perder a alguien, pero es un momento aún más difícil celebrar que ya no esta, celebrar que ya no esta significa madurez" Comenzó reflexionando Roberto Fernandez Nieto, Director de Turismo de Uruapan Michoacán, y con ello dio paso a las palabras de Leticia Gálvez, Subsecretaria de Promoción del Estado de Michoacán, en representación del Secretario de Turismo Roberto Monroy García.

Con motivo de dar a conocer las actividades relativas a los eventos de día de muertos que la SECTUR Michoacán ha organizado para Michoacán, diversos medios convocados se dieron cita en las oficinas de representación del Estado de Michoacán, en la colonia Nápoles, D.F.
En su participación, Leticia Gálvez realizó una breve descripción de las actividades de Día de Muertos que se realizan en la entidad, como el ritual de la velación, práctica típica de los pueblos circundantes a la Rivera Lacustre de Patzcuaro, así como las ceremonias practicadas por pueblos purepechas durante las semanas previa y posterior al 1 de noviembre. Además de algunas otras actividades culturales, artísticas y artesanales que se realizarán en el estado.
Leticia Gálvez mencionó también algunas de las actividades y servicios que la SECTUR Michoacán ha dispuesto para las celebraciones de día de muertos, como la instalación de un altar monumental en honor a José María Morelos y Pavón, en la plaza de Morelos en la capital, así como diversos puntos de orientación al turista instalados a lo largo de los diferentes accesos al estado y un operativo de bienvenida al turista del 31 de octubre y 1 de noviembre, dentro de los que  se cuenta hasta 55 puntos de orientación en las principales localidades del estado.
La infraestructura con que SECTUR Estatal ha reforzado las distintas actividades, servicios y seguridad en las distintas localidades, tiene como finalidad recibir durante estos días a cerca de 120 mil turistas, lo cual representa una derrama económica cercana a los 120 mil millones de pesos.

Por otro lado Roberto Fernandez Nieto, destacó que tan solo en Uruapan, uno de los municipios del estado con mayor actividad turística y sede del Festival de Velas, se espera recibir a cerca de 45 mil turistas. Quienes además de las actividades planeadas para estos días podrán disfrutar de la riqueza natural de zonas como el Cupatitizio, con su recorrido de 4 km al panteón local, así como de rituales propios de la entidad,
El Festival de Velas de Uruapan, tiene programada una enorme variedad de actividades, entre las que destacan concursos artesanales, certámenes de Atoles, Danza Regional Trajes regionales, música y más. Pese a esperar visitantes extranjeros principalmente de Estados Unidos y Canadá, la mayoría de los visitantes provienen del D.F., Jalisco, Querétaro y Guanajuato.
Al respecto, Rafael Paz Vega, director de la Casa de las Artesanías del Estado de Michoacán, mencionó que se tiene prevista una serie de actividades que buscan premiar a los artesanos sobresalientes de regiones como Patzcuaro, Tzintzuntzan, Erogaricuaro, y Capula, por mencionar algunos, mediante diversos concursos de artesanías, en los cuales se espera la participación de por lo menos mil 200 artesanos concursantes y más de 600 expositores. La derrama económica en premios y venta de piezas con motivo de estos eventos se estima en un aproximado de 9 millones 750 mil pesos. "Se trata de eventos muy significativos, tan solo el concurso de artesanías, es el segundo más importante que hay en México, por el número de piezas y artesanos que participan" Mencionó el director de la Casa de las Artesanías de Michoacán.
Otro de los eventos relevantes que Paz Vega anunció, fue el la Feria de la Catrina, donde se celebrará el segundo Concurso de la Catrina "Estos eventos son muy importantes, porque contrario a otras ferias y exposiciones donde no se exhiben productos eminentemente artesanales, en este caso se trata comida y productos 100% elaboradas por artesanos y cocina tradicional de Michoacán". Esta feria secelebrará desde el 25 de octubre hasta el día 3 de noviembre.
Además es importante mencionar que durante los eventos de Noche de Muertos en Michoacán, la corporación Ángeles Verdes se encargará de proporcionar asistencia y auxilio turístico con infraestructura dentro de la que se dispone de 41 elementos operativos, 4 administrativos, 13 unidades operativas, 2 grúas, dos remolques tipo vivienda; y que estarán distribuidos en los principales puntos carreteros del estado, y para lo cual ponen a disposición del público el número telefónico 078 con cobertura en todo el estado.
Con lo anterior, Michoacán a través de la Secretaría de Turismo anuncia con una agenda que abarca cerca de 600 eventos en todo el estado, así como infraestructura y medidas logísticas y de seguridad que garantizan una experiencia integral al visitante, que se encuentra listo para la tradicional Noche de Muertos, invitando  a todos a conocer "El Alma de México"
Por: Ian / @yonosoyunconejo
Publicado por: Metronomo Radio