El día que Nine Inch Nails rescató a The Walking Dead



Soy una persona de gustos básicos, así al entablar una plática, procuro especialmente evitar temas como el cine o las series de tv, la música, el arte etc. A decir verdad tengo mucho que opinar al respecto, sin embargo no me gusta caer en controversias, digamos que esas cosas le quitan sabor a mi cuba.

Cuando el concepto ciencia ficción viene a mi mente, no puedo evitar pensar en el rey Ridley Scott,  y su genialisima saga de Alien, Blade Runner, Prometeus, pensar  por otro lado en la impresionante Cloverfield, Jurassic Park, Robocop, Distrito 9 y más, películas hermosas, asombrosas, perfectas en todos sentidos, verdaderos tesoros de la ciencia ficción que nunca nadie debería dejar de ver.

Pero tampoco puedo dejar de lado verdaderos chatarrazos del cine de ficción, como Godzilla (en cualquiera de sus versiones) Independence Day, la primer entrega de Transformers, o más ad hoc con el tema: Guerra Mundial Z o Soy Leyenda, terribles películas de las que también soy fan.

Y es que según yo, de eso va la ciencia ficción, atentar contra la realidad y la lógica, en cualquier dirección y por cualquier motivo,  transportarnos a escenarios exageradamente lejanos, monstruos interplanetarios, muertos que caminan, naves, explosiones, androides, etc. Cuando alguien me pregunta, ¿Que series de TV te gustan? Me pone algo incomodo tener que explicar ¿como a alguien que ve Game of Thrones, puede gustarle semejante tontería como Walking Dead?, como si fuera una regla o el tema “zombie” tuviera alguna clase de estigma. Cuestionamientos francamente molestos ya que solo se trata de ficción ¿Cierto?, entonces ¿Cual es el problema?.

Así pues The Walking Dead producida por AMC es una de mis series favoritas, nunca he leído el cómic y dudo que alguna vez lo haga, sin embargo se bien gracias a los miles spoilers que monitoréan obsesivamente el apego fiel de la serie a su versión cómic,  que el argumento de la producción es bastante cercano al original, y preserva su calidad. Un escenario postapocaliptico donde los vivos luchan por sobrevivir y los muertos vivientes dominan el mundo, los pormenores están de sobra explicarlos, pues mas o menos, todos conocemos de que va la serie que hasta la fecha suma ya cinco temporadas desde el 2010 y garantiza el inicio de una sexta a finales de este año. Aún así, si nunca la has visto, te recomiendo reconsiderarlo.

“Algo Dañado”



Como la cereza en el pastel el comienzo del capitulo 15 de una temporada que hasta ahora se ha antojado la menos atractiva de Walking Dead, comienza en sus primeros minutos con la inconfundible introducción instrumental que abre uno de los mejores discos en la historia, The Fragile de Nine Inch Nails, con Somewhat Damaged, luego la voz sombría de Trent Reznor diciendo esto: 

“Tan impresionado con todo lo que haces,
intenté tan duro ser como tu
volé tan alto y quemé mis alas,
he perdido la fe en todo.” 

 
A partir de ese momento todo cambia, no quiero decir que Nine Inch Nails irrumpió en la serie de Walking Dead para sacar adelante una temporada que comenzaba a ser tediosa, sería algo ingenuo creerlo,  si no que los productores de AMC atinadamente decidieron introducir esta canción en esta parte de la serie para añadir intensidad y dejar claro el punto de quiebre al que el grupo de Rick Crimes y los pobladores de Alexandria se acercan inminentemente. 
La escena donde Somewhat Damaged tiene lugar, se desarrolla en la casa de Deanna, la mujer que gobierna Alexandria, momentos después de ser notificada del fallecimiento de Aiden su hijo, y Noha, miembro del grupo de Rick. Este evento marca el inicio de la parte final de la temporada, donde todo parece estar por volverse más complicado e intenso entre ambos grupos, que en los capítulos previos dejo ver los esfuerzos del grupo de Rick por acoplarse  a la vida tranquila de Alexandria, y las constantes diferencias entre ambos.

Esta maquina es obsoleta” dice Trent mientras algunas escenas dejan ver claramente que el estilo de vida que los pobladores de Alexandria se esfuerzan por mantener, es cada vez menos posible, en un mundo poblado por zombies hambrientos y vivos aún más peligrosos, la vida pacifica que Deanna desea imponer en el pueblo es prácticamente insostenible.

La manera en que el resto del penúltimo capitulo de la quinta temporada de Walking Dead se desarrolla, deja muy claro que todo esta por dar un giro radical en la trama de esta genial serie, episodio que termina cuando Rick Crimes violentamente confronta a todos los pobladores de Alexandria y Deanna, reprochandoles sobre la necesidad de hacer cambios radicales en el ritmo de vida de Alexandria.

No es la primera vez que Nine Inch Nails forma parte de la banda sonora de una serie de televisión o películas, de hecho la banda ha sido una constante referencia desde los 90´s para toda clase de producciones fílmicas, literarias, musicales y televisivas, como en 1994 donde la banda participó con “Dead Souls” en la pelicula "The Crow, más adelante en Tomb Raider con la canción “Deep” o  recientemente "The avengers" con “where in this together”  o “Guardianes de la galaxia con “Love is not enough”, muchas de las canciones de nine inch nails que en los ultimos años han formado parte de bandas sonoras pertenecen a "The fragile", acá puedes checar el álbum completo:


¿Que si soy fan de Walking Dead y Nine Inch Nails? si, francamente si lo soy.

Por: Ian / @yonosoyunconejo


Publicado por Metrónomo Radio