Asiste al Festival Gastro Cervecero Michoacán



Con el objetivo de  alimentar la cultura cervecera y promover la gastronomía tradicional del Estado de Michoacán, en Uruapan y Morelia se realizará  la edición 2015 del Festival Gastro Cervecero Michoacán,  un evento que contará con una gran diversidad de actividades y diseñado para recibir a toda la familia.

La conferencia de prensa realizada el pasado 5 de Marzo en Beer Box Tlalpan,  contó con la participación del comité organizador compuesto por Carlos Paniagua e Israel Abraria así como Pilar Luna CEO fundadora de Beer Box y representantes de dos de las cerveceras que participarán en este evento, Efrén Hernandez de Cervecería Rising Hop, y Guillermina Gutierrez de Cervecería La Bru, quienes explicaron ampliamente algunos datos relevantes respecto al FGC Michoacán 2015.

Pilar Luna explicó que esta cuarta edición del Festival Gastro Cervecero Michoacán contará con dos sedes respectivas, Uruapan que en su tercera edición se realizara el 21 y 22 de marzo y Morelia, que se desarrollará del 10 al 12 de abril, además de profundizar acerca del papel de Bear Box como pioneros en el desarrollo de la cultura cervecera en México, recalcando además la importancia de este festival gastrocervecero, como un “evento enfocado a la cultura de la cerveza, donde el consumo responsable representa la diferencia y hace de este el mejor festival de cerveza a nivel nacional, un evento completamente familiar

El festival Gastro Cervecero Michoacán nació con el objetivo de difundir la riqueza de la cultura cervecera y la gastronomía en el estado de Michoacán, y que ha tenido una excelente respuesta durante los últimos 4 años, incrementando su afluencia en términos económicos y de asistencia. Israel Abraria, organizador del evento comenta que el FGC Michoacán comenzó en 2012, con una derrama de $3,043.407.00 y cerca de 8,820 visitantes, llegando en 2014 a un total de 18,660 personas tan solo en Morelia y una derrama de cerca de $8,629,300.00.

Este año se espera que el éxito del festival supere a las ediciones anteriores, contemplando una visita de cerca de 20 mil personas y una derrama calculada en 11 MDP que beneficiará tanto a los pobladores de ambas provincias como a los productores participantes. Según Israel  Abraira, “Gracias al éxito de este festival, han surgido varias microcerveceras, este evento gira en torno a dos ejes, la gastronomía y la cerveza artesanal, para lo cual dispondremos de dos pabellones donde los productores mostrarán su oferta de cocina tradicional michoacana y cerveza artesanal local, nacional e importada"

El evento además de estos pabellones contará con otros seis, donde los visitantes podrán disfrutar de música y eventos en vivo, adquirir y conocer artesanías típicas de Michoacán, un pabellón cultural  donde se presentarán cortometrajes y documentales para adolescentes  y niños, entre otros.

Específicamente el pabellón cervecero es una excelente plataforma para micro y pequeños productores, que además de vender sus productos podrán entrar en contacto con los miles de visitantes, ofreciendo degustaciones, información, y maridaje de sus productos, todo lo anterior bajo un ambiente completamente familiar y seguro.

Carlos Paniagua destacó que una de las principales cualidades de este evento es que contrario a lo que suele suceder en otros festivales de esta naturaleza, el Festival Gastro Cervecero de Michoacán no ha registrado a lo largo de su historia un solo incidente violento derivado del consumo del alcohol, “ Esto demuestra que estamos generando una cultura de consumo responsable, algo  totalmente opuesto a lo que se conoce respecto a este tipo de eventos” y que según Paniagua, resulta debido a que el festival conjunta todo tipo de eventos además de la cerveza, como las artesanías, la música y la comida, lo cual facilita que el festival transcurra de manera pacifica y ordenada.

El FGCM 2015 contará con la presencia de las 10 principales cerveceras de Michoacán, algo que paulatinamente ha incrementado respecto a los años anteriores y que a mediano plazo facilita al comité organizador que la presencia de este festival se pueda extender eventualmente a otros estados.

Por su parte, Guillermina Gutierrez y Efrén Hernandez en representación de las principales casas cerveceras que participarán el festival recalcaron que este espacio les ha permitido durante los anteriores años consolidar al estado de Michoacán como un lugar donde pueden hacerse eventos de gran calidad y convocatoria  que son sumamente útiles para la imagen del estado.

Primer Abierto Mexicano de Cerveza


Por último, algo con lo que los organizadores del Festival Gastrocervecero de Michoacán planean dar un nuevo impulso a este evento es el primer  Abierto Michoacano de Cerveza, un concurso que tiene como objetivo reconocer a los pequeños y medianos productores de cerveza artesanal en México, así como mejorar los estándares de fabricación de esta bebida, y fomentar la sana competencia entre las cerveceras que circulan en el mercado local.

Por otro lado, el abierto Michoacano de cerveza promueve en las personas un consumo responsable y diferente de esa bebida, convirtiéndola más que en un accesorio para las fiestas, en una experiencia de degustación única, donde confluyen elementos fundamentales como el color, la espuma, el aroma y el sabor, que forman una gama diversa de estilos y texturas.

El abierto Michoacano de Cerveza se realizará en el marco del Festival Gastro Cervecero Morelia del 10 al 12 de abril, los participantes tienen como fecha limite de registro el día 31 de marzo y tendrán que cumplir con requisitos mínimos como un mínimo de 2 botellas por registro, latas de por lo menos 12 oz. y máximo de 6 cervezas por cervecería participante.

Los premios a los ganadores del Abierto Michoacano de Cerveza serán medallas de premiacion así como reconocimiento por parte del comité organizador.

En palabras de Israel Abraria, el Abierto Mexicano de Cerveza contará con la participación de jueces internaciones debidamente avalados por la BJCP Beer Judge Certificación Program.

El Festival Gastro Cervecero de Michoacán es un evento gratuito avalado por la Secretaría de Turismo del Estado de Michoacán.


Por Ian  / @yonosoyunconejo
Fotos: Ian
Publicado por Metrónomo Radio.