Saúl Hernández canta "Fuerte", una canción por Ayotzinapa


Tras años de intentar neciamente abrirse paso en el Mainstream mexicano y con penosos resultados por su fallido “Jaguares” (QEPD ), que le tomó más de una década abandonar. Saúl Hernández está de regreso, y esta vez con su canción “Fuerte”

Para quienes fuimos fans de Caifanes, se trató de una década desesperanzadora, de padecer cada nuevo disco de Jaguares, todos un nuevo intento por recuperar viejos brios, con menos ímpetu, apagandose paulatinamente, con canciones cada vez mas semejantes a Arjona, desangeladas e irritantes.

Pareciera que Saúl lo compendió de unos tres años a la fecha, no todos corren con la suerte de grupos como Café Tacuba, de consagrarse en el gusto de las masas y volverse incondicionales de generaciones enteras, incluso pese al mismo talento, eso he dicho, “suerte”, no más. El compositor siempre tuvo una linea muy distinta a lo que grupos como “La Cuca” o incluso “Soda Stereo” ofrecían, se trataba de un músico que pese a ser apadrinado por Televisa, mostraba letras subversivas e inteligentes, algo para lo que no se necesitaba de suerte, y que le valió sus millones de seguidores, y ser uno de los íconos de mayor influencia de los 90 a la fecha.

Así que regresó sus pasos y decidió reconocer el único y valioso legado que ha dejado en la música contemporánea y la gente que gusta de las líricas con sentido, se reencontró con Caifanes. Una reintegración que pese a la extraña  salida de Marcovich por segunda ocasión, todos agradecimos, especialmente por que dejaríamos de escuchar el repertorio estilo Maná que Jaguares solía ofrecer.

Paralelo al regreso de Caifanes, Saúl se ha mantenido nutriendo su carrera solista, que si bien desconozco por completo, hace unos días cobró brillo con su nueva canción “Fuerte”, cuyo video y letra alude directamente a la situación actual que México vive, especialmente respecto a eventos notablemente impunes y aterradores como el caso de Ayotzinapa, la guardería ABC, Acteal, Atenco, Tlatelolco, e incontables actos de abuso y terrorismo de estado que nuestros mediocres dirigentes nos han regalado década tras década.

El video dirigído por Alberto Reséndiz recopila entre otras cosas escenas de la megamarcha del 20 de noviembre, y tomas del vocalista de Caifanes en diferentes puntos del DF, en todos ellos transportandose en el STC.



"Podrás encerrarme entre tu odio, podrás herir mi integridad, podrás encadenar mis sentimientos, pero jamás mi corazón. Y es que hoy estoy fuerte, más fuerte que nunca”  canta, con una voz  tan “Saúl”,  que le revuelve a uno el estomago. “Fuerte” es una canción que va acumulando tensión en medio de arreglos de guitarra y que desde el minuto 3 despega dramática entre sollozos del artista, una guitarra discreta  y una batería que se levanta con energía.

Quizá se trate de una opinión muy personal, pero al pensar en la posición que muchos artistas mexicanos han adoptado respecto a la creciente tensión en el país,  uno repasa eventos como el discurso tan genérico casi obligatorio de Ruben Albarrán de Café Tacuba, o el sermón arribista y posterior ridículo en redes sociales de León Larregui, y  finalmente esto, que en mi óptica es una canción dedicada  con honestidad y sin mayor parafernalia, queda muy claro que Saúl Hernandez esta de regreso y sus fans también. 


Por Ian Islas / @yonosoyunconejo
Publicado por Metrónomo Radio.