San Pascualito Rey en la FILIJ 2014





La primera vez que escuche a San Pascualito Rey, lo primero que pensé fue que la voz de su vocalista era de un grave tan exagerado, que no pude evitar pensar en el Sapo Cantarin de los Looney Tunes, después de eso dejé el tema por un buen rato, hasta hace poco.

Resulta que muchos amigos míos son seguidores fieles de la banda, y de unos meses a la fecha me he enterado que mi hermano también, “Están bien chingones we, yo digo que te gustarían, no deberías ser tan mamón” Eso dijo. 

Tras enterarme de que tanto mis amigos, como mi hermano, asistirían a verlos al Teatro de la Ciudad el Pasado 1 de noviembre, y saber que el evento fue un total éxito, comencé a reconsiderar mi posición, la oportunidad se dió pronto, así que decidí acompañar a mi hermano al concierto que de San Pascualito Rey en la FILIJ 2014, el sentimiento de vergüenza que sentí sobre mis prejuicios después de verlos, fue indescriptible.

San Pascualito Rey en vivo


A las 7:00 pm exactas dio comienzo la actuación de SPR en la Filij, y justo en el momento que llegamos a mirarlos, con “Beso de Muerto” inició un recital que sin bacilar me dejaría con el mejor sabor de boca. Ver a San Pascualito Rey en Vivo es todo un evento. Hasta entonces comprendí el motivo de la voz gravísima de Pascual Reyes, que imponente,  dominaba desde el principio la canción. al compás de sombríos arreglos de sintetizador  y la guitarra de Alejandro Otaola.

El publico que cada vez era más no cesaba de corear cada una de las canciones que continuaban en su set, una noche fría en los jardines del CENART que ambientaba perfectamente las canciones que continuaban, siguió “despertar”, y entonces la Guitarra de Alex se levantó intensa, con reverbs, trémolos, y una distorsión exquisita.  después “ Si pudieras ver, lejos, olvidate de mi".
 
Las letras de San Pascualito Rey usualmente representan diálogos de índole amorosa, con situaciones dramáticas y sórdidas, que recuerdan a los boleros macabros de los 50's,  el oscuro inquietante  de interpretes como Julio Jaramillo en Bodas Negras (letra atribuida a Julio Flores), o “El Loco” de Javier Solis, y que combinados con la música, arreglos de la banda y la voz lenta y solida de Pascual resultan en una formula perfecta para ser canciones impactantes y desgarradoras, poco recomendables para corazones rotos alcoholizados.  

“Nos tragamos, Así es el amor y Hoy no es mi día” Fueron culminantes en la actuación de SPR en el CENART., canciones perfectas y tétricas. Para ese momento la guitarra y los sintetizadores dominaban con su intensidad los oídos de los asistentes. “Si te vas, vete gritando, quiero saber que me quisiste, que me vas a extrañar” gritaba incesante el publico al unísono de la voz de Pascual, mientras que mi garganta se hacia nudos y el vacío en mi estomago se volvía doloroso, decidí romper el trance, y mientras transcurría “Si te vas” me fui a dar una vuelta y tomar unas fotos al costado del escenario. 

El concierto ya casi acababa, y al ladrido furioso del publico que con mentadas dedicaba “No voy a dejar” a EPN, comenzó una de las mejores canciones en español que he escuchado en mucho tiempo. “No voy a dejar que  seas feliz tres metros arriba de mi “ cantaban intenso todas las personas que yo veía, menos yo, que hasta entonces desconocía casi todo respecto a esta tremenda banda.

Tras una breve despedida, SPR regreso al escenario para regalar a su publico, un encoré de 3 canciones: “Porque, Caemos o Volamos, y Que pensar en ti”  al final Pascual se despidió con un “Se van con cuidado cabrones” así que nos fuimos. Yo, con la mejor de las impresiones, San Pascualito Rey es cosa seria, muy superiores a lo que torpemente supuse. Pese a las constantes fallas en el audio del lugar, se trato de un concierto depurado, sombrío e intenso. Bandísima.


Por Ian Islas / @yonosoyunconejo



Publicado por Metrónomo Radio.