Cierre de año en Michoacán


Poco después de las 18:00 p.m. en Punto México, la nueva sede de SECTUR nacional en el D.F. inició el evento especial convocado por Sectur Michoacán  donde además de ofrecer algunos pormenores referentes a este cierre de año en materia de turismo, ofreció una breve descripción acerca de la Migración de la Mariposa Monarca, uno de los eventos culminantes cada año en el estado de Michoacán.

Migración de la mariposa monarca


Durante su participación, el secretario de turismo de Michoacán Roberto Monroy Garcia explicó la importancia de la llegada de la Mariposa Monarca a tierras mexicanas, cuyo arribo se concentra especialmente en el oriente del estado, el cual cuenta con 5 de los más importantes santuarios, ubicados en  Calpujahua y Angangueo respectivamente, dos pueblos mágicos que albergan esta importante migración anual, donde a partir del 22 de noviembre  hasta el mes de marzo, se espera la llegada y actividad reproductiva de esta espécie.

Este año se esperan cerca de 200 millones de mariposas  en una superficie de  56 mil hectáreas de reserva natural, donde  además de estas mariposas, conviven una enorme variedad de especies de plantas, animales y hongos, en muchos casos endémicos “ Esta zona del oriente de Michoacán sobresale además de la Monarca,  por la variedad de especies y actividades que se tienen” mencionó Roberto Monroy, refiriéndose a la 53 especies de mamíferos, 49 especies de Hongos comestibles,  2300 especies de insectos, 132 especies de aves, 493 especies de plantas .

Michoacán representa para la mariposa monarca, el punto de encuentro final de un recorrido de mas de 4,500 km que inicia en Canadá y termina en el estado. Monroy detalló que esta especie alcanza un promedio de 45 km /hr de velocidad en su vuelo a una altura de 1.6 km.

Mediante esta breve descripción, Roberto Monroy, recalcó su invitación a formar parte de las migraciones de la mariposa monarca, explicando que se invirtieron arriba de 5.5 mdp, en dar difusión y promover este evento mediante medios impresos, electrónicos y digitales. Mencionó que  este año se espera contar con más de 80 mil visitantes y cerca de 200 mdp en derrama económica. Para la cual se prevee un trabajo coordinado entre los distintos ejidos que representan los 5 santuarios. Esta es la época del año más esperada para los pobladores, quienes además en coordinación con las autoridades sanitarias locales han logrado por tercer año consecutivo,  la tala cero. Consagrando su compromiso con la conservación del medio natural de la mariposa monarca.

El evento contó con la presencia de don Dimas Arrieta Contreras, Comisario Ejidal el Rosario quien invitando al turismo a hospedarse en el Rosario, detalló que se cuenta con un cuerpo de 80 miembros, que garantizan la seguridad a los visitantes.  Mencionando también que se se cuenta con un gran abanico de servicios y atractivos como su comida o artesanías, donde el turista  podrá pasar la mejor experiencia.

El festival de la Mariposa Monarca, del 21 al 30 de noviembre, marca el inicio de la llegada de las “hijas del Sol” que coincide con las cosechas los campesinos, refirió el comisario Ejidal de Angangueo. Uno de los eventos más importantes en México y el mundo, pues entre otras cosas representa la migración más grande en el planeta, pues en proporción con otros animales, el tamaño de la mariposa monarca, que no supera los 10 cm.

El Turismo de Michoacán en 2014

Por otro lado, Roberto Monroy Garcia, ofreció detalles del desempeño de Michoacán en términos de turismo este 2014, agradeciendo el apoyo de los medios. Resaltó que gracias a la coordinación y compromiso de los pobladores y las autoridades.

Michoacán este año logro recuperar mucho del turismo extranjero y local que había mermado en meses anteriores, consolidando de nueva cuenta a todos los destinos que conforman el estado, como uno de los referentes líderes, en el país en materia de turismo. “El turismo esta regresando a Michoacán, esta haciéndose un trabajo muy importante entre el gobierno de la república para rescatar y reposiciones al Estado en el lugar que merece”

Por otro lado la Directora de Turismo del Municipio de Tlalpujahua, invitó a la Feria de la Esfera, que hasta mediados de diciembre, organiza una serie de eventos  navideños que van desde desfiles hasta espectáculos de luces en el centro de Tlalpujahua.

Para terminar, el secretario de turismo de Michoacán detalló algunos de los resultados logrados durante el año en materia de turismo, como el Foro Gastronómico, donde destacó el papel de las cocineras tradicionales, como un legado histórico de México que desde hace unos años se intenta rescatar, con eventos como el 12 encuentro de cocina tradicional en Morelia, que representó una derrama de 3 millones de pesos. O la Noche de Muertos en Michoacán donde se recibieron 130 mil personas, el tercer año histórico desde 2007, que representó un ingreso económico que se espera sea superior a los 900 mdp.

El subsecretario mencionó que en materia económica el incremento que Michoacán percibe este año se traduce en un 17%, y una afluencia de turismo superior al 18% con respecto al anterior. 

Además de su diversidad natural, Michoacán destaca por tener en su territorio, ocho de los 83 pueblos mágicos en el país, y 6 patrimonios de la humanidad.

Por Ian Islas / @yonosoyunconejo
Publicado por Metrónomo Radio.