Feliz 25 aniversario al Pretty Hate Machine




La punta de lanza para el inicio del rock industrial hoy cumple 25 años, Pretty Hate Machine  o (Hermosa Maquina de Odio) es el primer disco de una de las bandas mas influyentes de la música contemporánea, Nine Inch Nails. Representa la banda sonora inaugural de una década que se perfilaba decadente en valores y arte para el mundo occidental.


“Dios dinero, haré lo que sea por ti, Dios dinero solo dime que quieres que haga
Ladra Trent Reznor con rabia en las primeras lineas de la canción que abre este hermoso disco durante “Head Like a Hole” que se convertiría en el himno generacional de quienes sabían que algo andaba mal, quienes no creyeron en el discurso colorido de bandas como Pearl Jam, REM,  o el metal descerebrado de Metalica. Un sonido que hasta entonces nunca había sido escuchado.




En una época en que las guitarras melódicas y arreglos empalagosos estaban de moda, y dejando atras unos 80´s dominados por Depeche Mode en el mejor de los casos, Michael Jackson o la hiperproducida Madonna, nadie en ese momento hubiera pensado que un sintetizador y cajas de ritmo pudieran sonar tan agresivas, además de la voz desgarbada de Trent Reznor que agredía los oídos y atentaba contra lo que todos esperaban de un vocalista.

Concebido enteramente en el Richt Track Studio por Reznor, el Pretty Hate Machine fue un trabajo que pronto recibió ofertas serias por parte de disqueras en todo el mundo, y que finalmente fue firmado por TVT Records.  Este disco fue grabado en diversos estudios y en colaboración con grandes productores como Flood o Adrian Sherwood. 




El Pretty Hate Machine fue lanzado oficialmente el 20 de octubre de 1989. Además de Head Like a Hole, se publicaron otros tres sencillos que fueron ampliamente difundidos por distintas estaciones de radio,  “Terrible Lie,  Down In It, y Sin”, característicos por sus arreglos sórdidos, sintetizadores agresivos, guitarras distorsionadas y solidas, la colerica voz de Reznor y sus letras directas y contundentes; que además terminaron por consolidar la reputación de Nine Inch Nails y darle un enorme impulso dentro de la escena underground. Así como sus presentaciones en vivo, que siempre se caracterizaron por ser explosivas y violentas.
 

Pretty Hate Machine definió notoriamente el ambiente musical posterior a los 90’s siendo la principal influencia para bandas como Ministry, Filter, Marilyn Manson, y muchas agrupaciones más. Años más tarde trent Reznor y Nine Inch Nails, sería reconocido como uno de los músicos más influyentes de la música contemporánea.

Pretty Hate Machine
representó en su época la propuesta rabiosa y contracultural que desafiaba al Mainstream de los 90´s. Un disco perfecto de principio a fin que  en su cumpleaños 25 vale la pena escuchar.



Por: Ian Islas / @yonosoyunconejo
Fotos: Web
Publicada por: Metrónomo Radio