Estuvimos en el Sonido Play Fest



-¿Pasa por lomas verdes?
-si, agarro todo lomas verdes
-¿Cuánto es al Foro norte?
- $8.00
- ¿Me cobra uno?

 
Entonces subí, siguiendo las instrucciones al pie de la letra que me había encontrado en Yahoo Respuestas para llegar al Foro Norte desde el metro Cuatro Caminos, a unos 20 minutos aproximadamente de toreo. No tardé en relajarme un poco después de que la señora a mi lado me preguntó:


-¿Que va a haber allá joven?
-Un concierto, ¿esta aún muy lejos?
-No esta cerquita, ahorita les avisamos, es que el joven también va para allá.

Me señaló a un chavo, que llevaba una bici de esas que se doblan apoyada en sus piernas.

-¿Tu también vas para allá?
-Si, va a estar chingon ¿no? ¿Tu vas a tocar o eres músico de alguna de las bandas?
-No, de prensa, voy a cubrir el evento.
-Ah chido, va a estar bien bueno, yo sigo desde hace un buen a las bandas que van a tocar, el ambiente sonidero esta agarrando como fuerza otra vez, y estos grupos traen unos músicos bien cabrones.
-Si ¿Verdad?
- Yo voy a ver Tropikal Forever esos prenden bien chingon, Agrupación cariño, traen trompetas y eso me late un buen y a Sonido Gallo Negro, !uy esos esos están bien carbones!
- Si los he oído, me gustan también
- El fuerte es Silverio ¿no? Ese no lo conozco…

Fuimos platicando todo el camino al Foro Norte, y conforme lo hacíamos, otras personas le preguntaban a mi nuevo amigo que iba a haber ahí, por donde quedaba y más datos.

Por fin llegamos, unos 20 0 25 minutos después de salir de Toreo, recordé que no había cargado con mi IFE y temí que eso fuera a representar problema. Contrario a lo que temía llegué puntual, pasando las 4:00 pm, y mi entrada al lugar fue sin contratiempos. Julio, mi amigo, se quedo afuera esperando por sus compadres.

Con aproximadamente una hora de retraso comenzó el Sonido Play Fest, con las bandas teloneras Segundo Plano que con covers y canciones originales de temática juvenil animaron a quienes habíamos llegado temprano, seguidos de Addical, una banda de Metal potente y bien sincronizado, que llamó la atención por su batería-vocalista, quien era una chica joven, y que pese a su poco dominio de la voz, sorprendió a un publico que crecía con su manejo del doble bombo, redobles y remates metalosos. 



Inicia el Sonido Play Fest

Tras las buenas propuestas emergentes que antecedieron a este evento, minutos después de las 7 dio inicio el Festival Sonido Play Fest con la presentación de MatorralMan una banda de la Ciudad de México que a las primeras notas hizo bailar al publico que para ese momento ya había crecido en número.  Con un surf que conserva el estilo de bandas precursoras en México como Lost Acapulco, pero con composiciones bastante superiores, MatorralMan superó ampliamente con canciones como "Operación Dinamo o Chicas Kamikase", el aburrido formulismo al que bandas como Yucatan A Go Go nos habían condenado. 

Despues de las 8 p.m. y ya con un publico que se congregaba cada vez más, The Cavernarios salieron al escenario, las guitarras de Danny y Omar, el bajo de ALF y la Batería de Cheko, y la voz aguardientosa de Danny, hicieron reacción inmediata en la gente que los esperaba en el Foro Norte. Al ritmo de canciones como "Agitalo Muévelo, o No Quiero Cambiar", llenaron de Rockabily y Surf el lugar,  una presentación poderosa donde el Garage de The Cavernarios dejo en su punto a la banda que ya esperaba por mas. 

Una de las actuaciones que más se esperaban durante el Sonido Play Fest, fue la de Sonido Gallo Negro, que despues de las 9:00 pm llegó con su “Cumbia Mistica”  y sus casi 10 integrantes a cautivar y hacer bailar al EDOMEX, al ritmo de canciones como "el mercado de los brujos", su excelente combinación de la cumbia tradicional y orgánica con sintetizadores análogos, instrumentos de ambientes inconfundibles y tenebrosos como el theremin, y guitarras llenas de reverb y flanger.

"Caballo Nocturno y La patrona" fueron dos de las piezas más explosivas de la noche. Una actuación memorable para todos los asistentes al Foro Norte que se quedaron con ganas de más.

Con Casi hora y media después de lo programado, AgrupaciónCariño subió al escenario del Foro Norte a dar una probada de Cumbia un poco mas convencional al auditorio que ya en ese momento comenzaba a preguntar por Silverio. Con sus míticos trajes azules  canciones como "No me preguntes y espero que te acuerdes de mi" hicieron cantar a todo el Foro. 

Mientras el Sax de Pablo Coello durante la balada de "Tripulante" asombro a todos con una ejecución en verdad sorprendente, Agrupacion Cariño no se bajo del escenario sin antes dejar claro que todos son excelentes musicos. Metales perfectamente coordinados, con una guitarra y bajo preciso y la voz inconfundible de Marc Monster.

Al filo de la media noche dio inicio TropikalForever, que desde su primer canción convirtió en una fiesta todo el Foro Norte,  con éxitos ya consagrados como "Voy hacia el Mar, 666 o No hay Luz (Cero Tuwitter, Cero Feis, No me sirve el internet)", una actuación a la que ningún asistente se pudo resistir, y enardeció el ambiente preparando a la gente para la presentación estelar de la noche.

El baile, los brincos y los gritos ya habían hecho del Foro Norte un salón de fiestas, bajo la batuta de Edson Tropikal y Wanatoz, con sus amena actuacion.

Silverio, su Majestad Imperial en el Foro Norte

Pasada  la 1 de la madrugada, su Majestad Imperial hizo presencia en las instalaciones del Foro Norte, Silverio al grito de “Va a llover mierda, donde están sus gogles” inició una actuación que para sorpresa mía, todos los asistentes esperaban con gran expectativa. Con el compás de "Yepa Yepa Yepa y Salón de BellezaSilverio mostró sus dotes de Frontman enseñando uno de sus testículos al público, que sin duda reaccionaba y coreaba al unísono cada una de sus canciones de Techno Punk.

Las  cámaras de los celulares se veían brillar y el recinto ya en su máxima capacidad, recibía con entusiasmo canciones como "el Baile del diablo y El Iluminado". El ambiente Sonidero de barrio se hizo sentir de principio a fin en su actuación.

La inconfundible voz grave/aguardientoso de Julián Lede alias Silverio, su parafernalia, así como el estilo vintage y grotesco de su música y actuación, rememoran en definitiva a las Fiestas sonideras de Barrio de las cuales hace sátira con su show.

Tras el cierre estelar de Su Majestad Imperial en el Sonido Play Fest, todos los asistentes al Foro Norte quedaron notablemente satisfechos y con evidentes ganas de más, y aunque la actuación de Silverio fue contundente, muy probablemente la noche de este Viernes-Sabado 16 fue de Sonido Gallo Negro y Tropikal Forever.



Por: Ian Islas / @yonosoyunconejo
Fotos: Ian Islas
Publicada por: Metrónomo Radio